Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ficha Técnica

Descarga

Descargar

 

ANTECEDENTES GENERALES

Título de la Actividad

NUNATAK-CHILE: Laboratorio natural sobre Contaminación Glaciar
Nombre del Director/a General Nelson Rodrigo Méndez Vives
Nombre del Director/a Alterno/a

Francisco Javier Cereceda Balic

Nombre del o los Asesores/as Científicos/as

Mario Funes Huerta
Víctor Vidal Cortéz

J. Pablo Muñoz Garate

Nombre del Profesional de las comunicaciones Claudio Domínguez – José Rivas
Fecha de ejecución Inicio Término

Enero 2014

Octubre 2014

COBERTURA GEOGRÁFICA

REGIONES

Región de Valparaíso

Región Metropolitana

ÁREA GEOGRÁFICA

URBANA x RURAL
Área principal de la Actividad

1 e

1 d
Nombre

1. Ciencias de la Tierra y Medioambientales

2. Ciencias Químicas
Laboratorio Natural 2 Nombre

1. Ciencia en el continente Antártico

2. Reservas de hielo y aguas dulces
SINTESIS DE LA PROPUESTA NUNATAK-CHILE: es un laboratorio portátil equipado para monitorear glaciares del centro/sur de Chile. Posterior al monitoreo, el NUNATAK será transportado a puntos urbanos convocantes, como estaciones de metro, universidades y ferias, esto para difundir la labor científica que realizan científicos Chilenos en el área de la glacioquímica.
Monto solicitado a EXPLORA $15.000.000
Aporte Institución Patrocinadora $21.222.000
Monto Total de la propuesta $36.222.000

 

EQUIPO RESPONSABLE

Director/a General Rodrigo Méndez Vives
Director/a Alterno Francisco Javier Cereceda Balic
Asesor/a Científico/a o Tecnológico Mario Funes Huerta
Víctor Vidal Cortez
Juan Pablo Muñoz Garate
Profesional de las comunicaciones José Rivas
Claudio Domínguez Ibaceta

 

INSTITUCIÓN PATROCINADORA

Institución
Nombre Universidad Técnica Federico Santa María
Dirección Avda. España 1680
Ciudad/Región Valparaíso
Teléfono (56 - 32) 2654 000 Fax (56 - 32) 2654 000 E-mail info@usm.cl

 

PROPUESTA

Descripción de la Actividad
TITULO NUNATAK-CHILE: Laboratorio Natural sobre Contaminación Glaciar
INTRODUCCIÓN

Desde comienzos de la humanidad el hombre ha sentido la necesidad de entender su entorno, fundamentalmente para aumentar sus posibilidades de supervivencia. El aumento de la temperatura global durante el siglo XX es actualmente materia de innumerables estudios y discusiones. Información de modelos climático y monitoreos de distintas muestras ambientales entre ellas nieve y hielo sugieren que el impacto antropogénico, particularmente el aumento en las concentraciones de gases invernadero, es el principal responsable de tales cambios en el clima.  Muchos estudios indican que la influencia humana en los cambios actuales en el clima ha provocado que éste exceda los umbrales conocidos en la variabilidad natural, debido al cambio en la composición de la atmosfera; perturbaciones resultantes básicamente de las emisiones asociadas al uso de energía, urbanización y cambios en el uso del suelo, entre otros (Karl y Trenberth, 2003). Por otra parte, cabe mencionar que la contaminación ambiental, especialmente el material particulado (PM) también juega un papel preponderante en el fenómeno del cambio climático. En 2007 el IPCC [IPCC, 2007] informó que el carbón negro (“hollín” o black carbon: BC), un derivado de la combustión incompleta de combustibles fósiles o biomasa, absorbe significativamente la radiación solar, lo que favorece el aumento global de la temperatura. Además, cuando el BC se acumula sobre hielo o nieve en un glaciar, estas partículas absorben radiación infrarroja y al mismo tiempo disminuye la superficie reflectante de la luz solar, modificando negativamente el albedo, lo que implica un aumento de la velocidad de fusión (pérdida de masa de un glaciar). Las contaminantes emitidos a la atmósfera como resultado de los procesos naturales y antropogénicos, pueden ser removidos por los fenómenos de deposición húmeda y/o seca, incorporando partículas y/o gases en la nieve, incrementando la ablación, acelerando la pérdida de masa de los glaciares y modificando el albedo, lo que finalmente impactaría sobre el clima. La importancia de este fenómeno sobre el cambio climático global está todavía lejos de conocerse a fondo, aún quedan muchas preguntas sin respuesta, una de ellas es el papel que desempeña el material particulado atmosférico en la ablación de los glaciares. Este proyecto tiene como objetivo difundir y acercar a la población chilena al entendimiento de los procesos de derretimiento y pérdida de masa de los glaciares de nuestro territorio y de cómo esto impactaría sobre el efecto invernadero, aspecto que se considera de vital importancia para comprender mejor el cambio climático global, sobre todo por la enorme importancia de las superficies blancas como superficie de reflexión, esencial en el balance radiativo del planeta.

OBJETIVO GENERAL

Crear el primer Laboratorio Natural sobre contaminación glaciar de Chile, de fácil transporte y armado, lo cual permita trasladarlo por períodos determinados a sitios urbanos de alta afluencia de público, para difundir de manera interactiva y en vivo, la labor investigativa de un equipo de científicos chilenos que investigan la contaminación de glaciares del centro/sur del país.

RESULTADOS ESPERADOS

1.- Laboratorio Natural de contaminación glaciar construido de fácil armado y transportable, capaz de soportar las condiciones meteorológicas adversas características de las zonas de emplazamiento de los glaciares más importantes de Chile, construido para llevar a cabo campañas de monitoreo de glaciares Chilenos.  Estará acondicionado para albergar a un equipo humano de investigadores en química ambiental y su equipamiento técnico. Podrá ser transportado a zonas urbanas, como por ejemplo a una estación de metro de Santiago, para difundir la labor investigativa que realizan los investigadores de CETAM utilizando el mismo domo transportado.  En zonas urbanas podrá ser acondicionado con pantallas LED de alta resolución, ornamentación similar a los equipos de monitoreo comúnmente usado, sistema de sonido, láminas ilustrativas, videos, etc., esto para difundir el proceso de monitoreo de glaciares que incluye su muestreo y toda la logística para el almacenamiento y traslado de las muestras de interés.  Podrá transmitir a través de sus pantallas una serie de micro-documentales sobre monitoreo de glaciares, el cambio climático asociado a su deterioro y sobre glacioquímica que corresponde a la rama científica que se aborda en cada glaciar.

2.- Campaña de difusión del proceso de investigación de glaciares, difundida de manera gratuita en dos regiones de Chile.  Se espera instalar el NUNATAK-CHILE en 4 puntos urbanos, donde el público pueda conocer de manera atractiva y novedosa la labor que realizan los investigadores chilenos en estos sitios poco explorados.

3.- Sensibilización de la población asistida sobre el cuidado del medio ambiente y en especial sobre los procesos de contaminación que impactan en los glaciares del centro/sur de Chile.  El público recibirá información interactiva y en vivo a través del NUNATAK-CHILE, la cual ayudará al entendimiento colectivo sobre la importancia de estas masas de hielo y nieve sobre el ecosistema y de cómo las actividades antrópicas pueden afectar su estructura y dinámica, aportando al fenómeno del cambio climático.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

NUNATAK-CHILE es el primer Laboratorio Natural sobre contaminación glaciar.  Está construido y equipado tanto para poder realizar monitoreo ambiental de los glaciares del centro/sur de Chile, y a su vez para poder difundir este trabajo y todo el contexto de investigación en glaciares, en puntos urbanos de alta afluencia de público. Estará compuesto por una estructura de metal y tela plegable de alta tecnología para alojar en su interior todo el equipamiento tecnológico y humano para llevar a cabo campañas de toma de muestra y caracterización química de nieve y hielo.  Entre campañas, se podrá transportar a puntos urbanos de alto tráfico como estaciones de metro en Santiago y Valparaíso, y en ferias universitarias, donde se equipará con objetos reales utilizados para monitorear glaciares, además de incorporar pantallas LED de alta definición, donde el público usuario podrá visualizar distintos micro-documentales (elaborados en otro proyecto también en postulación a Explora) que mostrarán toda la logística y el proceso de monitoreo realizado por el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la UTFSM en glaciares de nuestro país utilizando el NUNATAK-CHILE.  Gran parte de la investigación que se difundirán en el presente proyecto ha sido financiada gracias a 2 proyectos de investigación polar del CETAM que se están desarrollando en el centro/sur de Chile y la Antártica, y cuyo objetivo es dilucidar el efecto que produce la contaminación humana sobre estas importantes masas de hielo y nieve. Gracias al NUNATAK-CHILE se podrán difundir esta valiosa información en formato de micro-documentales, con los cuales se abordarán 5 tópicos específicos:

(1) Glaciares de Chile (Tour Virtual)
(3) Interacción Glaciar/Ciudad
(2) Contaminación Ambiental de los Glaciares sub-antárticos
(4) Contaminación Ambiental de los Glaciares antárticos
(5) Glaciar y Cambio Climático

Todo esto será desarrollado en un lenguaje y formato de fácil comprensión para niños, jóvenes y adultos, quienes podrán utiliza el domo de manera interactiva y recrear las actividades realizadas por los científicos investigadores  a través de los distintos tópicos abordados en los microdocumentales.  El modulo interactivo contará además con un sistema de sonido, luces ornamentales, pendones con ilustraciones didácticas y con un monitor (Investigador de la UTFSM) a cargo de asistir la interacción entre el domo interactivo y el usuario.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

Una vez realizadas las campañas de monitoreo en glaciares, se trasladará el NUNATAK-CHILE a Santiago y Valparaíso, donde será instalado, acondicionado con material de difusión, pantallas para difundir los micro-documentales, luces, etc.  Los lugares corresponderán a:
1) En Santiago: Tentativamente en estación de metro Los Dominicos,  y estación de metro Baquedano.  En caso de no poder realizar la instalación en estos puntos por problemas de disponibilidad o costo, se propone como alternativa instalarlo en el Museo Interactivo Mirador MIM y/o en feria Expotec.
2) En Valparaíso: Estación de metro Puerto y en el patio de la UTFSM para evento “Puertas Abiertas” donde acuden más de 5.000 estudiantes de educación media y pregrado.
Paralelo a esto está contemplado reproducir la noticia de estos eventos en Canal 13 cable, canal con el cual nuestra casa de estudios tiene un convenio para difusión y masificación de actividades como esta, y además se contempla la publicación del presente proyecto y sus actividades de difusión en el Periódico USM, el cual cuanta con distribución gratuita a todos los estudiantes, docentes, etc. de nuestra casa de estudios y público en general.

Descarga

Descargar