Investigadores de la USM desarrollan el primer refugio científico para el estudio de glaciares

20 · Junio · 2014

La infraestructura permitirá realizar monitoreo continuo en los glaciares de distintas zonas del país, siendo el único proyecto científico de estas características que estudiará la química de los contaminantes asociados a estas grandes masas de hielo y nieve.

Investigadores de la USM desarrollan el primer refugio científico  para el estudio de glaciaresNUNATAK es un proyecto único en Latinoamérica. Su objetivo es instalar una plataforma científica de monitoreo ambiental en la montaña, que actuará como refugio para investigadores y equipos de monitoreo, a través de los cuales se medirán variables químicas, físicas y biológicas de hielo y nieve en la zona centro de nuestro país. La hipótesis que ha motivado esta investigación es verificar mediante la toma de muestras y la realización de sondeos, cómo el transporte de material particulado se deposita sobre los glaciares y sería la causante de su derretimiento acelerado.

La primera fase para la ejecución de este proyecto estuvo a cargo de los investigadores del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Mario Funes, Juan Pablo Muñoz y Maciel Cerón, quienes fueron acompañados por Alberto Pérez Lobos, Director de la Escuela Nacional de Montaña; Luis Pizarro, guardaparque y encargado del Programa de Protección de Recursos Naturales e Histórico-culturales; y Tomás Ulloa, Administrador del Monumento Natural El Morado, zona que actualmente es administrada por la Corporación Nacional Forestal CONAF.

Esta etapa consistió en la exploración de terrenos aledaños a tres glaciares importantes de la zona central de Chile: Glaciar San Francisco, Colgante El Morado y Juncal, con el fin de evaluar posibles puntos de instalación del NUNATAK que cumplieran con condiciones mínimas como seguridad, acceso terrestre y aéreo, que se tratara de un terreno interesante desde la óptica científico ambiental y que no impactara ambientalmente la zona aledaña al emplazamiento.

Una vez ubicado el refugio, se procederá a la instalación de una batería de sofisticados instrumentos de monitoreo físico y químico online, los cuales registrarán minuto a minuto las condiciones ambientales a las que está expuesto el glaciar en estudio. En cuanto a los resultados y la divulgación de los mismos, se está buscando la participación de actores locales, autoridades, estudiantes, así como también la colaboración activa de la comunidad científica chilena e internacional.

Chile: Laboratorio Natural

Investigadores de la USM desarrollan el primer refugio científico  para el estudio de glaciaresEl financiamiento de NUNATAK ha estado a cargo de dos importantes proyectos de investigación y divulgación científica. Uno de ellos es financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medioambiente, mediante el cual se realizarán campañas de levantamiento de línea de base de contaminantes ambientales de larga data en el glaciar; el otro está financiado por el programa EXPLORA de CONICYT, cuya participación consistirá en el diseño y adquisición del refugio científico que será instalado en el lugar de estudio y que contempla importantes actividades de difusión masiva. El primero está liderado por el profesor Francisco Cereceda, director del CETAM y académico de la USM, y el segundo por Rodrigo Méndez, Director General de Comunicaciones de la USM, además de contar con el patrocinio de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, y la empresa Luxmeter, expertos en energías renovables.

Estos proyectos aportan a que Chile se visibilice como un Laboratorio Natural, promoviendo la realización de actividades de divulgación atractivas y convocantes, abiertas a la comunidad en general, en especial a estudiantes de enseñanza básica y media. Además, la implementación del NUNATAK permitirá que los científicos intercambien conocimientos con otros laboratorios alrededor del mundo, como es el caso del Storm Peak Laboratory situado en Rocky Mountains al noreste de Colorado, EE.UU., perteneciente al Desert Research Institute (DRI), o el Sphinx Laboratory ubicado en Das Jungfraujoch “Top of Europe” en Suiza.

Asimismo, y aprovechando las instalaciones, se espera que este refugio científico aloje a investigadores de todo el planeta, tal como lo hacen los observatorios astronómicos, con el fin de utilizar la infraestructura para desarrollar investigaciones in-situ, insertos directamente en el entorno glaciológico y de montaña.

Finalmente, cabe mencionar que actualmente en Latinoamérica no existen otros laboratorios o refugios científicos de similares características a las de NUNATAK que cuenten con patrocinio gubernamental y privado para llevar a cabo las labores investigativas en las zonas montañosas, y que al mismo tiempo cuenten con el respaldo de connotados científicos tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan el Dr. Gino Casassa, de la Universidad de Magallanes; Francisco Fernadoy, de la Universidad Andrés Bello; y el Dr. Paul Mayewsky, director del Climate Change Institut, The University of Maine, EE.UU.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

(*) Son datos necesario para enviar.

Debes ingresar tu nombre
Debes ingresar tu RUT